EDUCATION & COACHING EXPERIENCES

Un blog dedicat als apassionats pel bàsquet que els agrada pensar i reflexionar

dilluns, d’agost 20, 2007

MOURINHO, UN GRAN DESCONEGUT DARRERA L'ARROGÀNCIA

En les darreres setmanes he posat en marxa un eix temàtic d'Epistemologia. Aquest nou apartat em fa sentir més orgullós de la meva cerca de coneixement, estructuració personal i exposició al meu blog. Encara que en el fons venia escrivint molt abans sobre epistemologia.

La lectura d'un llibre que ens acosta al règim d'entrenament de José Mourinho m'inspira a canviar el rètol que tenia de Preparació Física per un de més abarcatiu: Entrenament.

A continuació us convido a reflexionar sobre uns breus comentaris extrets del meu diari personal-professional. Aquest és un resum molt sintètic del llibre Mourinho ¿Por qué tantas victorias?, editat des de Galícia per MCSports.

"La propuesta de entrenamiento [de Mourinho] se basa en la idea de operacionalizar un modelo de juego. Ese modelo de juego sale del jugar que el entrenador quiere desarrollar para su equipo, y que se construye de manera interactiva con los deportistas a partir de las situaciones de entrenamiento que pretende desarrollar el entrenador. Su prioridad es sistematizar los principios y subprincipios referidos a ese modelo de juego, y ponerlo en práctica con su equipo de manera global, integrando los aspectos psicológico, físico y técnico, pero dándole prioridad al nucleo táctico del deporte.

Me parece extremadamente interesante la idea de la periodización táctica. Más allá del modelo de cargas de entrenamiento hay que abrir los ojos a los principios tácticos de nuestro jugar. Según los autores, se trata de operacionalizar un determinado jugar desarrollado, diseñado científicamente por el entrenador, que en el momento de ponerlo en manos de sus jugadores se encontrará con las irregularidades que ha obviado en la fase de diseño. Se puede ser científico en la medida de preparar, desarrollar el modelo de juego; más adelante se abren otros aspectos, facetas que resolver.

A partir de esta idea de periodización táctica, la sesión de entrenamiento ha de reflejar la estructura global de nuestro jugar, al igual que el trabajo durante toda la semana. El desglose en principios y subprincipios resuelve el enigma de cómo entrenar nuestro jugar, a partir de concretar el cómo ensamblar y operacionalizar los diferentes aspectos de nuestro modelo de juego para, así dispuesto por el entrenador, los jugadores poder avanzar en su comprensión y desempeño del juego colectivo."