EDUCATION & COACHING EXPERIENCES

Un blog dedicat als apassionats pel bàsquet que els agrada pensar i reflexionar

dimecres, de desembre 06, 2006

LA NBA ABURRE

Joachim Noah, center del equipo masculino de los Gators de la Universidad de Florida, sorprendió a los que siguen pensando que la NBA es la mejor liga del mundo con sus declaraciones después de ganar el torneo de la NCAA de la temporada pasada, la 05-06.

Noah, hijo del brillante tenista Yannick Noah, no sólo lideró a sus compañeros en la fase final en los que participan los mejores 64 equipos colegiales, sino que además dejó a David Stern con un mal cuerpo considerable cuando dijo que la NBA le aburría. Noah declaró que prefería quedarse un año más en la universidad que lo ha visto florecer como un excelente jugador de baloncesto antes que dar un salto prematuro a la NBA. Dijo que los motivos eran que la NBA lo aburría y que prefería quedarse un año más disfrutando del campus universitario y de sus compañeros.

Noah no se podrá resitir a jugar en la NBA el año que viene, y seguro que los equipos irán locos por draftearle, pero como mínimo dejó claro que el baloncesto que se practica en la NBA no es para morirse.

Estos días, en una breve estancia en Manhattan, he podido ver un par de partidos NBA y comprar algunos libros interesantes. De entre esa docena de libros, uno que he devorado en pocos días y con gran entusiasmo es un testimonio claro y cercano de la temporada 05-06 de los Phoenix Suns.

Los Suns son uno de los pocos equipos de la Liga que no decepciona. Una de sus premisas ultraofensivas se basa en la idea de que en los primeros 7 segundos de posesión es cuando tienes más opciones de anotar. Mientras el otro equipo hace el balance defensivo y se ajusta a la defensa a media pista puedes conseguir canasta más fácilmente y, además, consigues generar más posesiones por partido lo que lleva a tener más oportunidades de poder anotar.

Jack McCallum es el autor y apasionado cronista de las andaduras de los Suns. McCallum, respetado periodista deportivo de Sports Illustrated, tras ganarse el favor de la Relaciones Públicas de los Suns y con el visto bueno de propietario, GM y staff técnico, consiguió vivir el día a día frenético de los Suns. Lo que iba a ser un artículo para la revista acabó conviertiéndose en un libro que se titula Seven Second or Less. My season on the Bench with the Runnin' and Gunnin' Phoenix Suns, y está editado por Simon & Schuster.

Los Suns y Noah están a años luz del baloncesto que se juega hoy en la mayoría de pistas de la NBA. La "mejor liga del mundo" debería rotular después de ese comentario otro que dijese: "baloncesto a parte". Las instalaciones, la organización de eventos, el merchandising... todo lo que envuelve al deporte, en eso son unos condenados expertos. En cómo se debe jugar el juego de Naismith, eso parece haberlo olvidado...