EDUCATION & COACHING EXPERIENCES

Un blog dedicado a la gente que le gusta el baloncesto y que se toma su tiempo para pensar estrategias para acercarse y actuar dentro del deporte.

divendres, de desembre 08, 2006

FILOSOFÍA, METODOLOGÍA Y DIRECCIÓN DE GRUPOS

Hay a menudo confusión entre algunos conceptos relacionados con el entrenamiento deportivo:
a) lo que es la fisosofía del entrenador y lo que resulta ser su filosofía de juego.
b) lo que es metodología de entrenamiento.
c) qué es la dirección de grupos.

FILOSOFÍA DEL ENTRENADOR vs. FILOSOFÍA DE JUEGO
Lyle (2002) hace una aclaración consistente e importante diferenciando entre la filosofía del entrenador (sus principios éticos, cómo entiende a la persona, qué experiencias ha tenido en el ámbito deportivo) y la filosofía de juego (cómo le gusta que jueguen sus equipos).

En la medida que la experiencia deportiva está fuertemente arraigada a unos usos deportivos propios de cada deporte, así como a las experiencias del propio entrenador, entiendo que tanto la filosofía del entrenador como la fisosofía de juego están fuertemente ligadas a cada deporte. Con eso quiero dar a entender que cada entrenador tiene su filosofía, así como cada deporte sus afluyentes filosóficos principales.

Creo que es importante dejar claro de inicio que a veces intentamos fundamentar una filosofía de juego, o intuirla en el caso de los entrenadores profesionales que vemos en la televisión, cuando sería más útil rastrear un espectro más amplio de lo que es el entrenador.

Es quizá por este motivo que me entusiasmo leyendo entre líneas en las maravillosas autobiografías de entrenadores, ya sean universitarios o de la NBA, que escriben a menudo con la ayuda de periosidstas especializados en deporte. O por lo que celebro cada nuevo libro de Zona 1-3-1 Ediciones cuando publican otra entrevista en profundidad a algún entrenador/a (para más información ir a http://www.zona131.com/).

Creo que debemos ser cautos a la hora de abordar cualquier fisolofía de juego: no impongo que se conozca la filosofía del entrenador previamente, pero como mínimo sí debemos saber diferenciar entre estos dos apartados, ya que los dos nos sirven de base para elaborar ulteriores elementos de trabajo en diferentes líneas de trabajo.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO
Si la fisolofía es a mi entender una expresión más concreta y específica del hecho deportivo, lo que últimamente me fascina del deporte en general es la "translación" que se puede hacer de un deporte a otro en lo referente a la metodología.

La metodología de los deportes de equipo puede tener conexiones recurrentes, sobretodo a veces los medios tácticos individuales y colectivos (aunque con diferente nombre), así como en la preparación física o en la psicológica. Es gracias a las aportaciones de Xesco Espar en asuntos como la preparación física integrada o la planifiación de la temporada que los entrenadores de baloncesto nos podemos servir de muchas cosas de sus desarrollos en balonmano (más detalles en: http://www.th4th.com/xesco/indice2.htm).

La metodología nos proporciona un guión para diseñar la temporada: sus grandes ciclos, sus semanas referenciadas en la competición en que se toma parte, las sesiones de entrenamiento así como otras actividades específicas (dinámicas de grupo, entrenamientos de tecnificación), así como para abordar el entrenamiento propiamente dicho. Pero como el entrenamiento es un proceso de continuo feedback, ajuste y mejora, la metodología que no alude a cambios o a pequeños retoques no puede seguir los progresos de los grupos. El éxito es saber qué cosas cambiar y qué cosas dejar como están. Sólo seremos realmente buenos cuando identifiquemos las cosas que realmente nos funcionan y que no debemos cambiar.

La metodología es a menudo identificada con la confluencia programada de los elementos técnicos, tácticos, estratégicos, físicos (o condicionales) y psicológicos (o mentales). Pero últimamente también se han ido incorporando algunos otros elementos que enriquecen el proceso metodológico que, a parte de científico, también es profundamente artesano. Son elementos como la nutrición, la ergonomía o la preparación teórica de los jugadores.

DIRECCIÓN DE GRUPOS
La dirección de grupos tiene en común muchas cosas con la empresa o con las relaciones personales. Es, de lejos, el elemento de menos énfasis en los cursos de entrenadores/as cuando, de hecho, es el elemento fundamental de la dirección de grupos.

Desde el hecho primordial de los roles que adoptamos cada uno de nosotros en cada ámbito de nuestra vida, la dirección de grupos supone que entendemos el funcionamiento básico de algunos elementos de la teoría de los roles como elementos fundamentales del funcionamiento de los grupos. Sin entender de roles no podemos entender de grupos.

No podemos operar con tiento en la dirección de grupos sin conocer algunas de las implicaciones básicas de la teoría de los roles, así como conocer muy especialmente la importancia de los límites y de la claridad de los roles para el desempeño de los mismos. La psicología dinámica, la cibernética o el psicodrama son elementos básicos para entender más y mejor la comunicación.

La web de la consultoría del entrenador portugués Jorge Araújo es un buen principio para entrar en materia de dirección de grupos. Además de presentar un enfoque muy determinado y ahora muy de moda (el del coaching y el outdoor training), tenemos también algunos apuntes, aunque tengamos que hacer un esfuerzo para leerlos en portugués (visitar http://www.teamwork.pt/).

Los roles son a menudo sinónimo, en un lenguaje no científico, de los "papeles" que podemos actuar en nuestra tarea diaria. Ese paralelismo entre el rol y los papeles en una obra de teatro es un paralesimo útil y clarificador, pero que necesita de más luz para que no quede en un simple cliché.

RESUMEN Y LÍNEAS DE DESARROLLO
Creo que he abierto un fuego cruzado entre ámbitos que pueden parecer vecinos (y lo son), pero para los cuales aún no conzco un marco teórico fuerte en el que respaldarme. Quizá el trabajo de Lyle sea el único que, hasta el día de hoy, bosqueja un panorama amplio, serio y ambicioso, con vocación estructurante, en el ámbito del entrenamiento deportivo.

Quizá sea labor futura y no a muy largo plazo intentar tomar algunas ideas dispersas como las que he apuntado y tratar de darles forma y, sobretodo, un nexo habilitante entre ellas. Las ideas en el vacío o en la desconexión son, a lo sumo, estimulantes. Pero quizá nos haga falta ahora algo más de estructura.

Bibliografía
- Lyle, J. (2002) Sports Coaching Concepts: A Framework for Coaching Behaviour. London: Routledge.

5 comentaris:

Carlos ha dit...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Mauro Valenciano ha dit...

Tomaré buena nota de sus consejos, aunque le avanzo entre mis preferencias actuales están otros marcos teóricos que no la sabiduría oriental añeja.

G Vázquez ha dit...

Mauro, primerísimamente debo agradecer tu comentario en Psicobasket, porque gracias a él he descubierto este interesantísimo rincón del que me será muy difícil despegarme como silencioso lector.
Preguntabas allí por mi nombre. Soy Gonzalo Vázquez, un enfermo en esto del Baloncesto (lamento que muy en particular de la NBA) al que permiten publicar sus delirios en ACB.COM, Eurosport y demás varios medios.

Gracias una vez más.

Mauro Valenciano ha dit...

Apreciado Gonzalo

Desconocía tus flirteos con "casas grandes" como ACB o Eurosport. Así las cosas no me extraña que te falte el tiempo para colgar alguna perlita que otra en Psicobasket.

Gracias por mostrar tu agrado hacia mi blog.

G Vázquez ha dit...

Bueno, Mauro, a veces requiero de estímulos como éste y eso que a todos nos falta: tiempo.

Tomo nota pues.

;)