EDUCATION & COACHING EXPERIENCES

Un blog dedicat als apassionats pel bàsquet que els agrada pensar i reflexionar

dilluns, de setembre 25, 2006

¿EXISTEN UN TIPO DE LIBROS PARA ENTRENADORES DISPONIBLES EN ESPAÑOL?

No es una pregunta vana el preguntarse si hay algún tipo de libros para entrenadores disponible en nuestro mercado de habla hispana. De algún modo, podríamos decir que todo libro puede ser útil para el entrenador en cuanto le descubre algo ajeno o quizás propio. Recuerdo una entrevista al entrenador argentino Héctor Cúper en la que comentaba que leía todo lo que le pudiese servir para su metodología, ya fuese ficción o no ficción. Pero si nos referimos más concretamente a libros que hablen de los entrenadores, podemos darnos cuenta que hay más bien poco donde escoger, al menos en español.

La literatura deportiva carece de prestigio en España. En EE.UU. (un país eminentemente deportivo) podemos encontrar infinidad de testimonios sobre experiencias relacionadas con el deporte, desde entrenadores profesionales a los de los institutos y las ligas tipo YMCA y similares, pasando por los respetados entrenadores universitarios y gurús NBA como Pitino, Riley o Jackson. En España podemos contar con los dedos de la mano los libros que se han publicado en editoriales para uso didáctico e inspiración personal de los entrenadores, o simplemente con intenciones comerciales.

Hemos tenido que esperar muchos años para ver florecer una iniciativa modesta pero interesante. La colección de “Biblioteca del Basket Zona 131” cobija atinados libros-entrevista y también entretenidos libros-curiosidades. La apuesta de dos periodistas reconocidos por su labor en Mundo Deportivo como Jordi Román y Julián Felipo representa una rotura con el discurso aparentemente vacío de las editoriales en cuanto a relatos vívidos del entrenamiento deportivo.

Pero salvando estos nuevos aires de los que hemos hablando en el anterior parágrafo, las editoriales deportivas (de las que yo destacaría las barcelonesas Inde y Paidotribo, y últimamente también la sevillana Wenceulen, sin olvidarnos de la en otros tiempos monopolista Martínez-Roca) se prodigan poco a la hora de publicar testimonios de entrenadores. No hablo necesariamente de biografías, sino tan sólo de libros que no sean manuales de entrenamiento con sartas de ejercicios y poco donde identificarse en tu proceso de evolución personal.

Martínez-Roca dejó de publicar ya hace tiempo en asuntos de deporte de manera continuada. Algunas editoriales se han atrevido tímidamente, como Síntesis, a la hora de recopilar buenos materiales (pero siguiendo la línea de los manuales). Paidós tiene algún título por allí extraviado en su inmenso fondo editorial que nos explica aspectos diversos relacionados con el deporte.

Reflexionar sobre este asunto no debería quitarnos de la cabeza otra cuestión capital, quizá una pregunta previa: ¿existe un mercado potencial de entrenadores con afán de lectura en hispanoamerica? ¿O quizá no existe tal tradición editorial por no existir una demanda concreta que satisfacer?

Existe un panorama bastante pobre, sobretodo para que el entrenador pueda llegar a identificarse con algo escrito por alguien que le resulte representativo, o que simplemente escriba bien. John Feistein ha escrito maravillosos libros sobre el mundo del baloncesto o del golf, y no necesariamente tenga que haber un entrenador destrás de cada lector suyo. Quizá sólo un curioso. Si echamos un vistazo a los entrenadores que publican en EE.UU., vemos en qué medida la accesibilidad les es franca a los entrenadores para (in)formarse sobre prácticas que les han resultado bien (o mal) a los colegas de profesión.

Pero sigo insistiendo en que lo importante no es tanto hacerse con la recetas (ya lo decía, tipo manual) de algún entrenador exitoso, sino llegar a conocer experiencias que puedan estimularnos en nuestro afán de desarrollar un marco de trabajo interesante e innovador.