EDUCATION & COACHING EXPERIENCES

Un blog dedicat als apassionats pel bàsquet que els agrada pensar i reflexionar

divendres, de febrer 22, 2013

MANUAL DE MINIBASKET PARA ENTRENADORES Y DIRECTORES TÉCNICOS

Apenas un mes después de publicar El deporte como escuela de líderes. Pasos hacia la autogestión en equipos, y en las vísperas de la presentación del libro en la libería Alibri de Barcelona, me llega la buena nueva que ya está disponible Manual de minibasket para entrenadores y directores técnicos. Después de algún tiempo esperando que se publicase este otro libro, que ya es el séptimo que publico, por fin llega.

Nunca hasta ahora me había encontrado que, en tan escaso margen de tiempo, hubiese publicado dos libros. Un mes es un tiempo minúsculo en la vida de un escritor, que en los casos más prolíficos cuenta un libro por año (y eso es ya ser muy prolífico). Por cuestiones editoriales diversas, como que uno lo publico con Editorial Inde y el otro con Editorial paidotribo, lleva a estas circunstancias, curiosas a la par que agradabilísimas.

Y mi denodado esfuerzo por publicar no acaba aquí si no que, durante el 2013 también, verá la luz un libro breve y contundente, casi una arma arrojadiza, en el que hablo del papel de los padres y madres en el deporte, especialment en relación con sus hijos. Será otro prisma más que añadir a lo ya pensado, a lo ya publicado.

Ahora, sin embargo, es tiempo de hablar de mi Manual de minibasket, que el términos cronológicos es mi segundo manual (después de Manual de dirección técnica y pedagógica, de noviembe de 2012), aunque en su genésis "naciese" primero que su "hermano". Podemos decir que de impulso de escribir Manual de minibasket surgió luego la idea de escribir un manual ubicado en la dirección técnica. Como ya he escrito en otros lugares, si de una cosa me di cuenta con Manual de minibasket era que, con haber consagrado un capítulo a la dirección técnica en el kinibasket, me dejaba muchas cosas por decir.

El libro que acaba de salir al mercado editorial tiene muchos puntos al que agarrarnos. Podemos tomarlo desde la sistematización de los aspectos tácticos y estratégicos. También lo podemos tomar por el abordaje de los asuntos de comunicación y también de roles. Otra perspectiva sería la de la dirección técnica. Y otra, la de la planificación. Sin olvidar, qué duda cabe, la lectura crítica de algunos aspectos del reglamento, como la norma de alineación. Por tanto, podemos tomar el fenómeno del minibasket desde variados puntos de vista.

Las 420 páginas del libro lo convierten en un libro de consulta, a la par que pueda funcionar como libro de lectura. La idea de compendio, de resumen ordenado de diferentes asuntos que sitúo en relación con el minibasket, es el empeño más determinado que tuve durante el tiempo que duró la redacción de la obra. Por tanto, se trata de una obra de gran variedad de enfoques, en la que combino la teoría que apoya la práctica del entrenamiento, hasta la propuesta de actividades concretas.

Por último, parece importante resaltar la importancia de todo el material gráfico seleccionado, en este caso todo original y específico para esta obra. Me refiero tanto a las maravillosas ilustraciones de Regina Carreté, como a las fotos "a la carrera" de Juango Egido y de Isaac Atienza en un entrenamiento que hicimos con el permiso del CB Calella, de su presidente Joan Ferrer y de los padres de los equipos minis de aquél entonces. A Regina, Juanjo e Isaac les debo que esta obra sea mejor de lo que hubiera sido de haber contado únicamente con mi texto, ya que todas y cada una de las ilustraciones y de las fotografías van como anillo al dedo a lo que expongo.